El 11 de diciembre se han publicado los resultados de las pruebas internacionales de competencias en lectura de los alumnos de 4º de primaria (PIRLS) y de matemáticas y ciencias (TIMSS). Es una prueba similar a la más conocida de PISA.
La posición de España
La posición de España en lectura es la 23 de un total de 48 países; en matemáticas es la 23 de 63 países; y en ciencias, la 21 de 63 países.
Claves para la interpretación de los datos
Más relevante resulta la interpretación de los datos tendente a descubrir cuáles son las claves que explican esta situación. A este respecto, la nota de prensa del ministerio dice lo siguiente:
•
¿Influye el nivel socio-econòmico de las familias?
España es uno de los países donde influye menos el nivel socio-económico en el rendimiento académico.
•
¿Hay diferencias entre los colegios públicos, los concertados y los privados?
España es, además, uno de los países en donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas en relación a las que se registran entre alumnos de un mismo centro. En España los alumnos excelentes no están concentrados en determinados centros ni tampoco los estudiantes rezagados en otros. En todos los centros españoles hay alumnos excelentes, intermedios y rezagados, algo que no ocurre en la misma medida en muchos países de la OCDE.
Los centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los públicos, pero esta diferencia desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel socio-económico de los alumnos. Es decir, que los colegios privados y concertados alcanzan unos rendimientos académicos algo más elevados porque sus alumnos proceden generalmente de entornos más favorecidos, no porque los centros en sí sean mejores.
•
¿Qué elementos explican esta situación?
La lectura fuera del colegio explica una parte importante de las diferencias de resultados entre unos alumnos y otros. Es la lectura por placer la que explica mayor proporción de varianza del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias (8%).
En el contexto del docente, son las limitaciones físicas de los alumnos (falta de sueño y la nutrición) el índice que mayor aportación hace a la varianza del rendimiento en lectura en España (6%).
En el contexto de la escuela, es la valoración del centro (satisfacción de los docentes con sus compañeros, con el proyecto del centro, con los padres y sus alumnos), que explica la varianza en lectura de los alumnos españoles (7,5%).
Hay varios aspectos que afectan a los diferentes resultados que alcanzan los países. Entre estos factores determinantes del rendimiento académico hay dos en los que España se encuentra notoriamente por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico de los centros y el porcentaje de alumnos que muestran interés en las clases (19%).
•
Otros aspectos
Efecto positivo en los resultados de haber nacido en el primer y el segundo trimestre del año, entrar en primaria a los 6 años, o que el profesor tenga más de 5 años de experiencia. En los colegios concertados y privados el efecto socio-económico sobre los resultados es menor que en los públicos (profesor José García Montalvo, universidad Pompeu Fabra).
Los alumnos que asistieron a educación infantil durante al menos tres años obtuvieron más puntos en las pruebas de Lectura que aquellos niños que no asistieron a educación infantil (profesores marisa Hidalgo y José Ignacio García Pérez, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).
•
El relevante efecto del interés por la lectura del alumno y de la familia
El nivel socioeducativo de los padres es un factor influyente en el rendimiento en lectura, al que cabe añadir la participación en el mercado de trabajo de las madres, que afecta más positivamente a las hijas que a los hijos. Los niños y niñas de familias que incentivan el interés por la lectura consiguen mejores resultados, aún cuando sean familias en entornos desfavorecidos. Los métodos didácticos del profesorado que promueven el interés por la lectura y la exposición a diferentes tipos de textos también producen resultados positivos profesor Saturnino Martínez y Claudia Córdoba, Universidad de la Laguna).
Existe un impacto positivo y significativo de las actividades de lectura de los padres con sus hijos. Por su parte, la lectura propia de los padres, sin leer con sus hijos, afecta indirectamente a través del número de libros generales e infantiles que hay en el hogar. La menor implicación familiar en el aprendizaje de los alumnos en España podría explicar en parte los resultados de nuestro país (Walter García-Fontes, Universidad Pompeu Fabra).
La formación en lengua antes de ingresar en primaria y los hábitos de lectura del estudiante son dos de las variables con gran incidencia en los resultados. Este efecto acumulativo es particularmente relevante en las familias con menor nivel educativo. Estos autores también comprueban que los centros educativos ejercen un papel moderador de las diferencias socioculturales de partida, aunque algunas diferencias permanecen. Y por último, apuntan a que las expectativas de los padres condicionan a su vez tanto las expectativas de los hijos, como el rendimiento de los mismos (Profesores de la Universidad de Oviedo Ángela Blanco, Norberto Corral, Itzíar García, Ana Ramos y Eduardo Zurbano).
Para más información, consultar
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2012/12/20121211-pruebas-pirls-timss.html