lunes, 29 de octubre de 2012

Los jueves toca... BIBLIOTECA


Este curso recuperamos las sesiones de animación a la lectura que, como en años anteriores, se realizarán en la biblioteca del centro.

Nuestra compañera Llum Sabater retoma con fuerza el programa de animación a la lectura que inició hace ya algunos años. Se trata de introducir a nuestros pequeños alumnos en el mundo de la imaginación, de la magia y de la fantasía, a través de pequeñas historias, de juegos de palabras, de fábulas y de ilustraciones maravillosas. Y todo ello utilizando un mismo hilo conductor: el libro. 

En esta edición, contamos con los colaboradores de otros años y algunos nuevos. Edu, con sus magníficos dibujos, a los que habrá que buscarles un espacio en el centro para exponerlos de forma permanente; Alicia y María José, en tareas de intendencia, labor callada pero tan importante en todo este tipo de eventos; y, como novedad, la incorporación de Ana Ruiz, que inicia este año su carrera «artística», armada de todo un máster exitoso en literatura infantil y juvenil y, sobre todo, de una ilusión contagiosa. Contamos además con la colaboración de la Llibreria Chus a la hora de sugerir, buscar y conseguir los libros que se proponen.

Las sesiones de animación a la lectura se llevan a cabo los jueves, en la biblioteca del centro, habilitada al efecto con la ambientación adecuada a cada historia. Todos los alumnos del centro disfrutarán de, al menos, dos ocasiones a lo largo del curso para acercarse a la biblioteca y participar en esta actividad. 

Los primeros en pasar por la biblioteca han sido los alumnos de tres años, de la línea en valenciano, y la historia que ha inaugurado el programa ha sido «El viatge», de María de la Luz Uribe, con ilustraciones de Fernando Krahn.



Otra de las novedades de este año es la participación de padres, madres, abuelos en sesiones de contacuentos, de teatros o de lecturas dramatizadas. Esta iniciativa nos permitirá sumar nuevas voces, recuperar viejas historias y hacer partícipes de este proyecto a toda la comunidad educativa.


Leer más...

Maestros de cara a la pared

Los resultados de la evaluación diagnóstica siembran el desconcierto entre el profesorado del colegio Rajoletes.
Calificaciones negativas, resultados en rojo, colocan al colegio Rajoletes en una posición poco favorable en el ranking de escuelas de la Comunidad Valenciana. Se mire por donde se mire, los resultados son decepcionantes. Se impone una reflexión profunda. «¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha sido posible una catástrofe semejante?» se pregunta el profesorado del centro. Hasta ahora, los miembros de esta comunidad han tenido a gala los resultados obtenidos en su escuela y la marca Rajoletes ha sido un emblema del que sentirse orgulloso. Así lo acreditaban año tras año los centros de destino de sus alumnos, los institutos de secundaria de la localidad. Entonces, ¿qué ha ocurrido en esta ocasión.
   Alarmados por los resultados obtenidos y a instancias de la administración educativa, el profesorado del centro se ha puesto manos a la obra.  La comisión de coordinación pedagógica se ha reunido hasta cuatro veces en lo que llevamos de mes, en sesiones maratonianas, para intentar dilucidar cuáles son las causas que explican estos resultados y para intentar buscar soluciones de cara al futuro. El análisis no está resultando fácil. Las posiciones divergentes, cuando no abiertamente enfrentadas, han abierto de nuevo el melón de viejos debates que habían sido arrumbados en el cajón de la historia del centro: «¿qué método de lectoescritura empleamos? ¿cómo enseñamos la resta?, ¿escribimos en hoja blanca o en papel pautado? ¿proyectos de trabajo o libro de texto? ¿memorizar, investigar, inventar, soñar...?
    Básicamente y a riesgo de simplificar demasiado, podemos decir que conviven en el centro dos filosofías diferentes que inspiran las diferentes prácticas pedagógicas. Por un lado, la que considera que la educación puede y debe guiarse por unos objetivos comunes pensados para cada etapa, ciclo, curso, área y/o ámbito, teniendo en mente un alumno prototípico. Todo ello avalado por un curriculum organizado en áreas de conocimiento, unas etapas precisas de la psicología evolutiva, y una epistemología fuertemente jerarquizada en cada una de las disciplinas.
    Por otro lado, un modelo pedagógico que centra su atención en el proceso madurativo global del alumno y que atiende tanto a los aspectos puramente académicos como a los sociales, emocionales, etc. En este caso, la individualización, la sociabilidad, el aprendizaje por descubrimiento, la compensación, la inclusión, el acompañamiento del alumno en el proceso de desarrollo de las competencias básicas... son aspectos que definen esta opción, igualmente avalada por distintas normas educativas.
    Alguien que asista a este desvarío desde fuera podría no entender el por qué de estas diferencias en un mismo contexto. Lo cierto es que la propia ley orgánica que rige el modelo educativo español, la LOE y los decretos que la desarrollan, ofrecen acomodo a ambas escuelas de pensamiento. Esta ambigüedad de la norma ha motivado que cualquier práctica pedagógica encuentre justificación en ella.
    Así, se establece un curriculum en función de unas áreas de conocimiento con un fuerte contenido disciplinar y, a continuación, se anexan unas destrezas y capacidades, hasta ocho competencias básicas, que se supone deben impregnar el conjunto del curriculum y que, presumiblemente, constituyen la esencia del mismo.
    A esta ceremonia de la confusión se suma una administración que da la impresión de no saber muy bien a qué carta quedarse. A una sucesión de leyes que sustituyen o modifican las anteriores (LE, LOGSE, LODE, LCE, LOE, LOMCE...), se suman los decretos, reales o virtuales, ordenanzas, instrucciones, planes, programas, y proyectos. La sopa de letras en la que se ha convertido el organigrama de un centro educativo (PEC, PCC, PAT, PAD, PNL, PFL, PAF, PEBE, PIP, PIL, PLC, RRI, PAE...) se hace difícil de rastrear hasta para un explorador avezado. No es broma. Todas estas siglas y algunas más existen y están vigentes en la actualidad.
    Pues bien, ahora se exige a la comisión de coordinación pedagógica que solucione el entuerto, que ponga orden en todo este guirigay y que fije unos preceptos básicos que todo el profesorado haya de seguir a rajatabla, sin importar, o importando poco, cuál sea la opinión del claustro, menos aún la de comunidad educativa. Las instrucciones que acompañan al informe de resultados y más aún las orientaciones que la inspección educativa traslada a los equipos directivos, ahondan en este sentido, propiciando el abandono de derivas asamblearias o veleidades pseudodemocráticas, como las califican algunos.
    La batalla está servida. Los maestros aprestan sus mejores armas dialécticas para, en un foro o en otro, defender sus opciones pedagógicas. Las armas, tácticas y estrategias, les separan. El objetivo, sin embargo, les une: mejorar los resultados.  « Mañana, claustro ».
Leer más...

Los « nanos » invaden Rajoletes



Este año, la fiesta de la Comunidad Valenciana en el colegio Rajoletes ha tenido un contenido muy especial. Tres « nanos » han participado en los actos conmemorativos del 9 de octubre.

   El lunes, 8 de octubre, por la tarde, los alumnos y maestros de Rajoletes celebraron un acto colectivo para conmemorar la fiesta de la Comunidad Valenciana. Pero, en esta ocasión, había una sorpresa muy especial. Tres « nanos » hicieron acto de presencia, haciendo las delicias del público infantil reunido en la pista central del colegio.
   Como otras veces, los alumnos del centro se reunieron  la víspera del 9 de octubre para recordar la conquista de la ciudad de Valencia por el rey Jaume I, en 1238. Después de una incruenta batalla de bolas de papel protagonizada por los más pequeños, los alumnos de primaria se prepararon para hacer una demostración de la dansà, como viene siendo habitual en los últimos años.
   En ese momento y al son de las « dolçaines i tabalets », aparecieron tres « nanos » que provocaron la sorpresa y el regocijo de todos los congregados. Un pirata, una bruja y el rey Jaume I se sumaron a la fiesta y acompañaron a todos los alumnos en el baile.
   Este acto ponía cierre, así, a las actividades que, durante ese día y los precedentes, se habían llevado a cabo en las distintas clases. 

Los « nanos », participando en la fiesta del 9 de octubre.
Leer más...

domingo, 28 de octubre de 2012

Presentación


Este blog no es un sitio oficial del colegio Rajoletes.

Esta publicación pretende ser un ámbito de reflexión sobre los objetivos de la educación y sobre la práctica educativa en nuestra escuela. Trata de hacer efectiva aquella máxima de la relación dialéctica entre la teoría y la praxis. Pretende, igualmente, difundir estas reflexiones entre la comunidad educativa para hacer comprensibles los procesos que se desarrollan en la escuela y para animar la participación crítica.

Ya existen otros blogs en el centro que cubren la difusión de las actividades de aula, de la asociación de madres y padres, de las actividades de la biblioteca, del comedor, uno institucional y aún otro que, desde los márgenes se muestra muy activo. Todos ellos y algunos más los podéis encontrar en "Mis sitios preferidos". Por eso, Rajoletes3 pretende rellenar un hueco que está aún por cubrir y que responde a los objetivos señalados. Va dirigido a los miembros de la comunidad educativa, pero especialmente a los adultos que quieran profundizar en los fundamentos teóricos de las prácticas educativas. También dejar constancia de aquellas actividades que, por su carácter colectivo o marginal, no tienen presencia en los otros blogs referidos.

Este blog está organizado por José Antonio Pujol, único responsable de sus contenidos genéricos. Las opiniones de los colaboradores en las entrevistas o en los artículos firmados son responsabilidad de los autores. 

Aquest bloc no és un lloc oficial del col·legi Rajoletes.

Aquesta publicació pretén ser un àmbit de reflexió sobre els objectius de l'educació i sobre la pràctica educativa en la nostra escola. Tracta de fer efectiva aquella màxima de la relació dialèctica entre la teoria i la praxi. Pretén, igualment, difondre auqestes reflexions entre la comunitat educativa per tal de fer comprensibles els processos que es duen a terme a l'escola i per a animar a la participació crítica.

Ja existeixen altres blogs al centre que cubreixen la difusió de les activitats d'aula, de l'associació de mares i pares, de les activitats de la biblioteca, del menjador, un institucional i algun altre que, des dels marges, es mostra molt actiu. Tots ells i alguns altres els podeu trobar en "Mis sitios preferidos".  Per això, Rajoletes3 pretén omplir un forat que encara està per cobrir i que respon als objectius assenyalats.. Va dirigit a la comunitat educativa, però especialment als adults que vulguen aprofondir en els fonaments teòrics de les pràctiques educatives. També volem deixar constància d'aquelles activitats que, pel seu caràcter col3lectiu o marginal, no tenen presència en els altres blogs referits.

Este blog està creat i organitzat per José Antonio Pujol, únic responsable dels seus continguts genèrics. Les opinions dels col·laboradors en les entrevistes o en els articles firmats són responsabilitat dels autors. 

Leer más...