lunes, 19 de noviembre de 2012

Musicandis Rajoletes




La Conselleria de Educación, atendiendo a diversos estudios que han comprobado que el alumnado de música obtiene muy buenos resultados en el resto de asignaturas, ha emprendido una iniciativa de lucha contra el fracaso escolar a través de la promoción de actividades musicales. Nuestro colegio se ha incorporado a esta iniciativa y ha confeccionado un proyecto para desarrollar en el presente curso 20120-2013. A falta de su aprobación, el contenido del mismo es el siguiente:

El CEIP Rajoletes cuenta con 486 alumnos, una veintena de los cuales realiza estudios musicales, la mayoría de ellos en la Sociedad Musical La Paz y en La Orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan d’Alacant. Además, ha contado con un coro de alumnos durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012 que ha participado en distintos eventos, independientemente o en colaboración con la Sociedad Musical La Paz.

El centro cuenta entre su profesorado con un nutrido grupo de maestros y maestras con una formación musical avanzada. Aparte de la titular de la plaza de Música en el centro, hay otros cinco profesores habilitados en Música y dispuestos a participar en este proyecto. Algunos de ellos forman parte activa de agrupaciones musicales de nuestra localidad y de otras vecinas. Todos ellos imparten clase como tutores en los ciclos segundo y tercero de primaria, siendo éstos los grupos que participarían en el presente proyecto, un total de 225 alumnos. Además, otros profesores, sin tener la habilitación en esta área, siguen o han seguido estudios de Música y han participado activamente en las actividades que en este ámbito y en diversas ocasiones se han programado en el centro. El CEIP Rajoletes también cuenta con el coro de maestros Harmonia Schola que tradicionalmente viene actuando en los festivales de fin de trimestre desde hace unos cuantos años.

El CEIP Rajoletes es, en la actualidad, la sede oficial del Centro Profesional de Música Autorizado que gestiona la Sociedad Musical La Paz, de Sant Joan d’Alacant.

Sociedades colaboradoras

La Sociedad Musical La Paz participará en este proyecto a través de los alumnos del centro que siguen estudios en el Centro Profesional de Música “Vila de Sant Joan” que dirige, de la Banda Infantil “Maestro Climent”, de la Banda Juvenil “Vila de Sant Joan”, la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan, así como de los grupos de cámara de la misma.

La Orquesta de Pulso y Púo colaborará en este proyecto con la participación de alumnos y profesores de la entidad en audiciones y actuaciones conjuntas.

El Orfeón de Sant Joan colaborará en este proyecto con la participación de algunos de sus miembros en la dirección de ensayos del profesorado y alumnado del centro. 

La Asociación de Madres y Padres del centro organizan y financian clases de danza  en las instalaciones del centro a las que asisten una decena de alumnas. También financia clases de danza contemporánea con la academia de baile de Mutxamel y que participan en la fiesta de fin de curso.

Propuesta de actividades
Audiciones musicales
Las sociedades colaboradoras organizan audiciones musicales para mostrar su actividad a los alumnos, presentar los instrumentos y dar a a conocer la oferta educativa que ofrecen cada una de ellas. Se realizan en el centro o en el Aula de Cultura de la localidad, durante el primer trimestre del año o en el último trimestre de cara a las actividades de verano.

La música de la semana
Cada grupo-aula selecciona un pasaje musical que servirá de aviso de entradas y salidas. Se encarga también de confeccionar dos carteles de la pieza seleccionada que se distribuyen por el centro y se exponen posteriormente en los pasillos del centro. A través de estos trabajos llevan a cabo un pequeño proyecto de investigación sobre algún autor, intérprete o  género musical que después difunden entre el resto de la comunidad educativa.

Nanos i gegants
Aprovechando la conmemoración del 9 de octubre este año, los alumnos de 2º y 3º ciclo, coordinados por Edu, han confeccionado tres cabezudos, siguiendo el  modelo de esta tradicional fiesta valenciana y se interpretaron piezas musicales relativas a esta festividad “El Ball de Nanos” y la “Dansà d’Alacant”.

Coro Harmonia Schola
Ensayos semanales los viernes de 12:30 a 13:30. Este año una de las piezas interpretadas será “O voso galo comadre”, adaptada a tres voces. Susana dirige el grupo de sopranos; Toya, el de contraltos y Víctor, el de barítonos. Sol dirige el conjunto.

Coros y agrupaciones musicales de aula
Ensayos semanales de las piezas seleccionadas a cargo de los profesores habilitados y la colaboración de educandos de las sociedades colaboradoras. Los grupos celebrarán un festival a final del primer trimestre y otro a final de curso donde compartirán sus realizaciones con las de los otros grupos.

Fiesta de fin del 1º trimestre
Actuaciones de las agrupaciones corales y musicales de aula, acompañadas por los alumnos educandos de las sociedades colaboradoras. También participa el coro de maestros “Harmonia Schola”.

Batukada de Carnestoltes
Se organizarán grupos de aula de pequeña percusión (cajas chinas, claves, crótalos, cencerros...). El día de Carnestoltes se realizará un desfile por la localidad o en el centro al ritmo de las batukadas.

Audición de la Banda Infantil “Maestro Climent”
En el segundo trimestre la Banda Infantil “Maestro Climent”, de la Sociedad Musical La Paz, organizará un concierto didáctico en el Aula de Cultura de Sant Joan dirigida a los alumnos de 2º y 3º ciclo.

Audición de la orquesta de Pulso y Púa “Villa de Sant Joan”
En el segundo trimestre la Orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan oferecerá una audición musical en la Sala de Usos Múltiples “Miguel Hernández”, del CEIP Rajoletes.

Representación de “Carmen” de Bizet. 50 guiñoles y banda de música
El alumnado de 6º representará para los más pequeños la “Habanera”, de la ópera “Carmen” con guiñoles de trapo, acompañados de un grupo musical o un playback.

Representación de “Las jirafas no saben bailar”. Teatro de sombras y banda de música.
Las jirafas que no saben bailar ensayan distintos ritmos que son interpretados por alumnos del centro y educandos de las entidades colaboradoras.

Fiesta de fin de curso
Actuación conjunta con las entidades colaboradoras.

Aprendizaje de la Lengua Extranjera a través de la música y las canciones
Según el Plan Anual de Formación del Profesorado una de las necesidades urgentes es la formación en inglés para poder aplicar el Proyecto Lingüístico de Centro que contempla la impartición de un área en inglés. Se calcula que se necesitará alrededor de un tercio de la plantilla con la capacitación suficiente para llevarlo a cabo con garantías. Un nutrido grupo de maestros están formándose en inglés a través de distintas instancias.
Para complementar esta formación y dentro del Plan Anual de Formación se contempla el aprendizaje del inglés mediante la audición, análisis e interpretación de canciones en esta lengua. Los objetivos son múltiples:
  • Mejorar las competencia comunicativa en inglés del profesorado
  • Elaborar y recopilar un material didáctico que le sirva de base para una futura programación del área de Educación Artística.
  • Experimentar, reflexionar y desarrollar una metodología, según el modelo del Aprendizaje Integrado de Conocimientos y Lengua Extranjera (AICLE)

Atención a la diversidad. Inclusión de los alumnos del Aula Específica.
 Desde el curso 2012-2013 el CEIP Rajoletes cuenta con un Aula Específica a la que asisten seis alumnos con distintos diagnósticos y grados de dependencia. Entre ellos también hay diferentes grados de autismo. La música es un medio de estimulación sensorial extraordinario para promover el desarrollo general y específico de estos alumnos, así comno un entorno excelente de inclusión con el resto de compañeros del centro. En este sentido, la Sociedad Musical La Paz ya ha tenido alguna experiencia en el trabajo con discapacitados que nos puede ayudar a desarrollar este proyecto. Está prevista la participación de profesores y educandos de esta Sociedad en actividades musicales con los alumnos del Aula Específica o conjuntamente con los grupos en los que se efectúe la inclusión de estos alumnos. Se realizará una sesión mensual.

Difusión del proyecto
Confección de un tríptico conjunto del CEIP Rajoletes y las sociedades colaboradoras dando a conocer a las familias de los alumnos los beneficios que se siguen de una educación musical y el contendio de este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario